Por qué creé el Management Positivo

Feb 09, 2026Por Ruben Olmeda
Ruben Olmeda

Mi madre me escribió un mensaje antes de morir, era un día especialmente malo porque parecía que nada iba bien, ni en el trabajo, ni con mi pareja, ni con su enfermedad. Ella no sabía usar el teléfono para enviar mensajes (hablamos de 2010) pero al ver todo lo que me pasaba, una tarde decidió que aprendería. Y así lo hizo...

A la mañana siguiente cuando me desperté para ir a trabajar tenía un mensaje de mi madre, el primero y también el último. El mensaje decía:

Te deseo la fuerza de sol, que pase lo que pase, siempre sale al dia siguiente.

Mis amigos dicen que siempre he sido bastante resiliente, así que ya lo llevaba de serie, pero desde ese día se forjó en mi la idea de que a las 24 horas podemos seguir nuestro camino, nos haya pasado lo que nos haya pasado. Evidentemente si no hay un impedimento de salud crítico. Y al poco tiempo de morir creé un blog llamado el sol de madrid, con el que publiqué contenido valiente, teniendo siempre presente el recuerdo de mi madre y su mensaje.

A lo largo de estos 27 años trabajando he ido descubriendo que daba igual el sector, o el rol a desempeñar, las personas motivadas y comprometidas siempre salen adelante. Y las personas que no tienen un equilibrio, siempre tienen algún elemento para culpar de su situación: los compañeros, la competencia, el clima, los gobernantes, o cualquier cosa.

Estudié derecho, lo que me aportó una base legal con la que entender que no todo es bueno o malo, y que no todo se resume en "tengo la razón". Hice un máster en Marketing que me aportó florecer con mi pasión de comunicación y estrategia de negocio. Posteriormente me adentré en la sostenibilidad corporativa y cada vez iba viendo más claro que el propósito es la base de todo. Sin propósito no tenemos rumbo, como personas físicas, o como personas jurídicas.

Llevo muchos años estudiando psicología positiva como un hobbie, pero sin darme cuenta se iba convirtiendo en la pieza clave por la cual salía adelante de situaciones muy comprometidas. La comprensión de la mente y el comportamiento humano le iba dando forma a todos los conocimientos previos. Y aplicándolo en el día a día, empezaba a ver con claridad que si entiendes a las personas, entiendes todo. 

Las relaciones se dan entre personas, igual que los negocios. Las empresas son realmente personas. Por lo tanto, quien entiende bien a la persona, entiende bien las relaciones, los negocios, los conflíctos y las posibles soluciones. De mi necesidad de compartir conocimiento (siempre he sido curioso y además me ha encantado compartir todo lo que aprendía) surgió la idea de crear Positive Nation, un canal de YouTube para divulgar mis experiencias. Y también la necesidad de reflejar toda esta experiencia en un libro, que en breve podrás adquirir...

Y así, sin buscarlo, sin pretenderlo, quizá por alguna "causalidad" del destino me decidí a crear el decálogo de lo que he llamado Management Positivo, que resume en 10 puntos todo lo que las empresas y los líderes deben tener en cuenta para afrontar los retos de este presente absolutamente cambiante e incierto.

Seas quien seas, y desempeñes la labor que desempeñes, te recomiendo que busques las respuestas siempre desde el punto de vista positivo, que no es negar la realidad, si no pensar en que siempre hay una salida, por muy difícil que parezca.

Y recuerda, te deseo la fuerza del sol, que pase lo que pase, siempre sale al día siguiente.